miércoles, 3 de octubre de 2007

El Caiman (Italia, 2006)

Bruno Bonomo (Silvio Orlando) era un famoso productor de películas de serie B de los años 70. Después de un paréntesis, tras el fiasco comercial de “Cataratte”, Bonomo va a fichar por la RAI para producir una película sobre el regreso de Cristoforo Colombo. Cuando el director Franco Caspio es apartado del proyecto, Bonomo tiene que ofrecer otro guión a la RAI, que es “Il caimano” , escrito por la joven directora Teresa. La película que se inserta dentro de la propia película se centra en la figura del primer ministro de Italia y magnate de medios de comunicación Silvio Berlusconi.

El caimán, afortunadamente, es mucho más que una simple obra de denuncia contra Silvio Berlusconi. Este décimo largometraje de Nanni Moretti es, sí, un film político, pero también un homenaje al cine italiano, una mirada despiadada sobre la actualidad del séptimo arte en su país, una pintura bastante desoladora sobre el estado de las cosas en la sociedad peninsular y, además, una sensible y emotiva descripción sobre el amor, la paternidad y la desintegración de una pareja.

Entre el drama familiar, el thriller, la sátira política y hasta la inclusión de imágenes documentales del ex premier increpando a sus contrincantes en el Parlamento europeo, Moretti construye un complejo y fascinante rompecabezas en el que Berlusconi es interpretado por tres actores diferentes (más sus propias apariciones televisivas). Menos sólida, algo más anárquica que La habitación del hijo, pero sumamente potente y audaz, El caimán recupera al Moretti algo más caótico pero también más audaz de Caro diario o Aprile y que ya trasciende largamente los límites de sus queribles diarios íntimos y las tragicómicas referencias autobiográficas.

El caimán -que lamentablemente se estrena aquí bastante demorada- es una obra visceral, sin medias tintas, alejada del cálculo y las pretensiones de gran director que podría esperarse de alguien que venía de ganar nada menos que la Palma de Oro. Controvertido, ciclotímico, por momentos desprolijo, pero profundamente sentido y siempre interesante, este nuevo trabajo de Moretti lo confirma como una de las voces más interesantes y provocativas del generalmente apagado y previsible cine italiano.


Dirección: Nanni Moretti.
Países: Italia y Francia.
Año: 2006.
Duración: 112 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Silvio Orlando (Bruno Bonomo), Margherita Buy (Paola), Daniele Rampello (Andrea), Giacomo Passarelli (Giacomo), Jasmine Trinca (Teresa), Cecilia Dazzi (Luisa), Martina Iero (Margherita), Michele Placido (Marco Pulici), Luisa de Santis (Marisa), Giuliano Montaldo (Franco Caspio).

No hay comentarios: