lunes, 21 de abril de 2008

Las Horas Perdidas (EE.UU. 2007)

Las horas perdidas ( Southland Tales ), segundo largometraje del joven director estadounidense Richard Kelly, ha sido una de las películas más controvertidas de los últimos tiempos. Presentada en la competencia oficial del Festival de Cannes de 2006 en una versión de 160 minutos, recibió por entonces más abucheos que aplausos. El realizador de la aclamada comedia negra Donnie Darko decidió, entonces, reeditarla con varios cambios y un cuarto de hora menos para su estreno comercial norteamericano, que se produjo sólo en noviembre de 2007. Aquí, en cambio, es lanzada directamente en DVD. Este cineasta e historietista de 33 años contó con un importante presupuesto (17 millones de dólares) y un muy ecléctico reparto (el héroe de acción The Rock, Sarah Michelle Gellar, el cantante Justin Timberlake, Mandy Moore, Seann William Scott, Miranda Richardson, Kevin Smith, Wallace Shawn, Lou Taylor Pucci, Jon Lovitz, Bai Ling y Janeane Garofalo) para desarrollar un ambicioso y en algunos pasajes bastante caprichoso relato ambientado en una ciudad de Los Angeles devastada por una explosión nuclear en un futuro muy cercano (julio de 2008). Entre el cómic apocalíptico, la comedia absurda, el thriller, el musical, la ciencia ficción, la sátira política (un enfrentamiento entre grupos revolucionarios marxistas surgidos en la zona de Venice Beach y los sectores más conservadores de la política y los negocios) y citas a la obra de Philip K. Dick, a Brazil , de Terry Gilliam; a Mullholland Drive: El camino de los sueños , de David Lynch, y a Bésame mortalmente , de Robert Aldrich, Las horas perdidas se sostiene por su impactante imaginería visual y por sus fuertes críticas al estado de cosas en los Estados Unidos. Precisamente ese espíritu contestatario hizo que Kelly figurara durante un tiempo en la lista de posibles terroristas del FBI y que su pasaporte fuese retenido. Más allá de sus problemas legales, estamos ante un director de gran audacia y sin temor al ridículo ni al debate. Por eso, más allá de haber sido un fracaso comercial y de haber tenido muchos detractores, la edición local -que incluye además un amplio detrás de escena- constituye una buena oportunidad para conocer una película que, más allá de cualquier valoración, no se parece a ninguna otra. Por Diego Batlle Diario "La Nacion"

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