miércoles, 2 de abril de 2008

Margot y la boda (EE.UU. 2007)

A los 38 años, el neoyorquino Noah Baumbach es uno de los guionistas y directores más talentosos y celebrados del cine independiente norteamericano. Por eso, y por los notables actores reunidos (Nicole Kidman, Jennifer Jason Leigh y Jack Black), el inminente estreno en DVD de Margot y la boda ( Margot at the Wedding ) por parte del sello AVH constituye un nuevo hito en esta excelente temporada artística para el mercado del video hogareño.

Además de su faceta de guionista junto con su amigo y socio Wes Anderson, Baumbach ya suma, con Margot y la boda , cinco largometrajes como director: Pateando el tablero ( Kicking and Screaming , 1995), la casi inconseguible Highball (1997), Mr. Celos ( Mr.Jealousy , 1997) y la notable Historias de familia ( The Squid and the Whale ), tragicomedia de tono autobiográfico ambientada en el Brooklyn de 1986 con Jeff Daniels y Laura Linney, que se convirtió en un sorpresivo éxito comercial en los cines argentinos con casi 60.000 espectadores cosechados en 2006.


Margot y la boda , una producción del cotizado Scott Rudin ( Escuela de rock , La reina , Viaje a Darjeeling y Sin lugar para los débiles ), cuyo presupuesto trepó a los 10 millones de dólares, narra la historia de Margot (Kidman), una novelista bastante exitosa, inestable e impredecible que viaja sin su marido (John Turturro), pero con su hijo púber Claude (Zane Pais) desde Manhattan hasta la casa familiar de Long Island, donde su hermana Pauline (excelente trabajo de Leigh), que está embarazada y también tiene una hija adolescente llamada Ingrid (Flora Cross), planea casarse a los pocos días con su patético novio Malcolm (Black). Margot y Pauline no sólo tienen personalidades opuestas, sino que llevan además varios años distanciadas. Esas diferencias aflorarán poco después de la alegría inicial del reencuentro de la manera más cruel y despiadada, pero también con una desesperada necesidad de conexión afectiva.


Película construida a fuerza de lúcidas observaciones, diálogos implacables y situaciones muchas veces logradas, Margot y la boda aborda con bastante naturalidad y soltura cuestiones complejas como el adulterio y las perversiones, los celos y las traiciones, los súbitos arranques de violencia y el amor de pareja, así como el fraternal y el maternal. Ciarán Hinds, como el amante de Margot, y Seth Barrish, como un agresivo vecino, completan el elenco, mientras que el excepcional Harry Savides (habitual colaborador de Gus Van Sant e iluminador de Zodíaco y Gánster americano ) hizo la fotografía de este film sórdido y cómico a la vez que remite al cine del veterano director francés Eric Rohmer y que llega aquí en una edición en DVD que incluye como material adicional un diálogo entre Noah Baumbach y Jennifer Jason Leigh, sin duda la gran revelación del film. Por Diego Batlle Diario La Nacion.

No hay comentarios: