jueves, 1 de mayo de 2008

EL TREN DE LAS 3:10 A YUMA (EE.UU. 2007)

Hay westerns con grandes escenas de acción y mucha tensión; hay westerns de fuerte carnadura emotiva a la hora de retratar la lealtad y el honor; hay westerns existencialistas; hay westerns revisionistas; hay westerns de tono épico; hay westerns sangrientos y descarnados; hay westerns que hacen una gran utilización estética y dramática de los inmensos paisajes. Esta nueva (y superadora) versión de El tren de las 3:10 a Yuma , el clásico rodado hace medio siglo por Delmer Daves con Glenn Ford y Van Heflin, es todos esos westerns juntos.

La película se sustenta en la tensión entre dos personajes casi opuestos en la época posterior a la guerra civil: Dan Evans (Christian Bale), pequeño propietario de un rancho en crisis, es un típico hombre de familia angustiado por la sequía, por las deudas y por las amenazas de poderosos terratenientes que buscan quedarse por cualquier medio con sus tierras. Ben Wade (Russell Crowe), en cambio, es un famoso asaltante de diligencias y líder de una banda de implacables pistoleros.

Cuando Wade es atrapado, Evans acepta participar en la custodia del forajido hasta depositarlo en el tren del título, que a las 3:10 pasa con destino a la cárcel de Yuma. Pero, por supuesto, el viaje no será nada fácil y las realidades cambiarán a cada momento.

No hay comentarios: