domingo, 28 de febrero de 2010

Demasiado Amor (Italia 2004)


En Demasiado amor, Lina Wertmüller deja de lado su habitual temática política para relatar una historia de amor en el marco de una bella aunque abandonada casa sobre la costa amalfitana. Allí, María, una algo madura pero bella mujer, domina una tribu familiar moderna y disfuncional. Hay tres hijos que viven lejos de ese hogar en el que ella y Mario, un ex periodista convertido en pescador, transitan por un matrimonio desgastado.
También vive una abuela malhumorada para cuyo cumpleaños llegan a la casa los tres hijos, cada uno con algún problema laboral y sentimental. Así, María trata de hacer cambiar de idea al que está a punto de divorciarse y conformar al otro, un nunca satisfecho exitoso escritor de novelas, mientras se entera de que su hija, soltera, está embarazada no sabe muy bien de quién. El film coral, dominado por la belleza perenne de Sofia Loren, suma arribos agradables y partidas tormentosas, peleas, amores, falsas tragedias, confidencias sobre el amor entre madre e hijos y risas y equívocos.
Wertmüller supo radiografiar a estos prototipos que se reúnen con sus ánimos algo alicaídos y que buscarán el amparo de la madre. Así, entre diálogos tiernos y discusiones altisonantes, María descubrirá que su propio matrimonio necesitaba de más comprensión hacia su marido, sumido en una tarea -pescar para ganarse la vida- que ella detesta. El film intenta dejar un claro mensaje: el amor no es bello si no es belicoso y cualquier escozor no hace otra cosa que rejuvenecer la pasión.
Adolfo C. Martínez Diario La Nación

No hay comentarios: