En ese ritual de Maité que se limita casi solamente a recoger, lavar, planchar y llevar de vuelta la ropa de su marido preso, ella conoce a Jean, un joven guardiacárcel del penal, con quien inicia una aventura sexual, y entre el deseo, la culpa, el placer y el deber la mujer se siente presa de un juego de tres, del cual ninguno conoce las reglas.
Maité ama a su marido. Es, en definitiva, una mujer fiel que se deja tentar por las circunstancias en las que se debate entre el hombre que ama y el que le hace el amor. A través de escenas breves, el director Jean-Pascal Hattu logró un entramado en el que sus criaturas actúan y reaccionan sin explicar nunca nada, y cuando la palabra aparece es con una violencia desbordante que convierte al deseo en el amo del juego.
Cada personaje está encerrado en sí mismo, y el preso intimida a su guardián y se siente vulnerable aunque sea él quien lleva el uniforme. Maité, entretanto, es decidida y llena de coraje. Ama a Vincent, pero se siente manipulada y se mueve entre lo sexual y lo cotidiano en trances que le impedirán explorar sus deseos más íntimos.
Sólo tres personajes -los tres en un juego de ocultamientos y de ternura- necesitó el realizador para elaborar una historia que habla de soledades y de soportar ese encierro que, en definitiva, no sólo es para el marido. Minuciosa y austera, 7 años recorre con nítida emoción el camino de ese trío de personajes que buscan un nuevo espacio en el que puedan moverse con el amor verdadero y la simple atracción física.
Los conflictos íntimos de Maité definen, finalmente, la necesidad de recorrer con hondura su pasión y ese romance que define su carácter predispuesto al perdón y a la calidez.
El excelente guión se vio apoyado en el notable trabajo de Valérie Donzelli, como esa mujer dispuesta a todo en su necesidad de lograr establecerse en ese juego de amor y deseo, en tanto que Cyril Troley y Bruno Todeschini lograron la necesaria sinceridad para que sus personajes cobraran la pasión que necesitaban en ese tránsito entre la traición y las situaciones que nunca se definen en un definitivo ensamble entre sus personajes.
7 años, pues, queda como una de esas pocas películas francesas que llegan a nuestras pantallas con el ánimo de demostrar los más ocultos repliegues del alma humana dentro de un micro mundo que habla de sinceridad y de engaños.
Adolfo C. Martínez (Diario La Nación)
7 años ( Sept Ans , Francia/2006). Dirección: Jean-Pascal Hattu. Con Valérie Donzelli, Cyril Troley, Bruno Todeschini, Pablo de la Torre y otros. Guión: Jean-Pascal Hattu, Gilles Taurand y Guillame Daporta. Fotografía: Pascal Poucet. Música: Franc Delabre. Presentada por Impacto Cine. Hablada en francés. Duración: 86 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 16 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario