jueves, 30 de agosto de 2007

7 años (Francia 2006)

El amor y el deseo transitan por diversos caminos, aunque siempre es posible que se encuentren en algún punto de reflexión para que sus protagonistas den un giro inesperado. Esto es lo que le ocurre a Maité, una mujer de mediana edad casada con Vincent, que acaba de ser condenado a siete años de prisión. Sola y siempre dispuesta a perdonar el delito de su marido, ella lo visita dos veces por semana en la prisión, y el espacio íntimo de la pareja se reduce a una sala de visitas donde ellos mantienen breves diálogos y evitan hablar del pasado.

En ese ritual de Maité que se limita casi solamente a recoger, lavar, planchar y llevar de vuelta la ropa de su marido preso, ella conoce a Jean, un joven guardiacárcel del penal, con quien inicia una aventura sexual, y entre el deseo, la culpa, el placer y el deber la mujer se siente presa de un juego de tres, del cual ninguno conoce las reglas.

Maité ama a su marido. Es, en definitiva, una mujer fiel que se deja tentar por las circunstancias en las que se debate entre el hombre que ama y el que le hace el amor. A través de escenas breves, el director Jean-Pascal Hattu logró un entramado en el que sus criaturas actúan y reaccionan sin explicar nunca nada, y cuando la palabra aparece es con una violencia desbordante que convierte al deseo en el amo del juego.

Cada personaje está encerrado en sí mismo, y el preso intimida a su guardián y se siente vulnerable aunque sea él quien lleva el uniforme. Maité, entretanto, es decidida y llena de coraje. Ama a Vincent, pero se siente manipulada y se mueve entre lo sexual y lo cotidiano en trances que le impedirán explorar sus deseos más íntimos.

Sólo tres personajes -los tres en un juego de ocultamientos y de ternura- necesitó el realizador para elaborar una historia que habla de soledades y de soportar ese encierro que, en definitiva, no sólo es para el marido. Minuciosa y austera, 7 años recorre con nítida emoción el camino de ese trío de personajes que buscan un nuevo espacio en el que puedan moverse con el amor verdadero y la simple atracción física.

Los conflictos íntimos de Maité definen, finalmente, la necesidad de recorrer con hondura su pasión y ese romance que define su carácter predispuesto al perdón y a la calidez.

El excelente guión se vio apoyado en el notable trabajo de Valérie Donzelli, como esa mujer dispuesta a todo en su necesidad de lograr establecerse en ese juego de amor y deseo, en tanto que Cyril Troley y Bruno Todeschini lograron la necesaria sinceridad para que sus personajes cobraran la pasión que necesitaban en ese tránsito entre la traición y las situaciones que nunca se definen en un definitivo ensamble entre sus personajes.

7 años, pues, queda como una de esas pocas películas francesas que llegan a nuestras pantallas con el ánimo de demostrar los más ocultos repliegues del alma humana dentro de un micro mundo que habla de sinceridad y de engaños.

Adolfo C. Martínez (Diario La Nación)

7 años ( Sept Ans , Francia/2006). Dirección: Jean-Pascal Hattu. Con Valérie Donzelli, Cyril Troley, Bruno Todeschini, Pablo de la Torre y otros. Guión: Jean-Pascal Hattu, Gilles Taurand y Guillame Daporta. Fotografía: Pascal Poucet. Música: Franc Delabre. Presentada por Impacto Cine. Hablada en francés. Duración: 86 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 16 años.

No hay comentarios: