jueves, 15 de noviembre de 2007

Arma Fatal (Gran Bretaña, 2006)


Hace tres años, el director inglés Edgar Wright y el actor escocés Simon Pegg consiguieron un impensado éxito de crítica y público con Shaun of the Dead , una parodia a las películas de zombies en general y al idolatrado George A. Romero en particular, que aquí se conoció directamente en DVD como Muertos de risa .


La misma dupla -responsable también del guión- se reunió hace algunos meses para concebir Hot Fuzz , una sátira a las adrenalínicas sagas policiales hollywoodenses producidas por Jerry Bruckheimer o Joel Silver (léase Bad Boys, Arma mortal o Duro de matar ). El resultado fue todavía más impactante: tras recibir varias de las más elogiosas reseñas publicadas a ambos lados del Atlántico durante toda la temporada 2007, esta comedia recaudó 24 millones de dólares en los cines norteamericanos y 45 millones en el mercado británico.

Aquí, estuvo a punto de ser estrenada en salas, pero finalmente se optó por lanzarla sólo en DVD, a través del sello AVH, con el título de Arma fatal .


Universo de la sátira

Escrita por Pegg (de 37 años) y Wright (de apenas 33), Arma fatal narra la historia de Nicholas Angel (el propio Pegg), un brillante agente de la policía londinense que -precisamente porque su eficacia en la lucha contra la delincuencia deja mal parados a sus compañeros y superiores- es obligado a trasladarse a Sandford, un pueblo rural que es considerado el más tranquilo de toda Inglaterra. Pero, claro, estamos en el universo de la sátira más negra y nuestro antihéroe no tardará en encontrar en esa comunidad aparentemente apacible e idílica a una secta responsable de una interminable seguidilla de asesinatos.


Lejos de la obviedad y la torpeza de las habituales sátiras hollywoodenses ( Scary Movie, Una película épica ), Arma fatal tiene vuelo propio y tanto sus referencias explícitas ( Bad Boys 2 o un hilarante homenaje a Punto límite , el notable film de Kathryn Bigelow con Patrick Swayze y Keanu Reeves) como las implícitas ( La marca de la horca , el clásico con Clint Eastwood) tienen que ver con una muy lograda incursión no sólo en el thriller y el relato policial sino también en otros géneros populares como el terror, la comedia y el western.


Como compañero de aventuras, Pegg volvió a contar con el aporte del cómico Nick Frost (ambos ya habían coprotagonizado Muertos de risa y la serie de culto Spaced ) en el papel de un patético policía del pueblo que se deslumbra ante las técnicas y experiencias de su colega londinense. Completa el elenco un verdadero seleccionado del cine británico (Jim Broadbent, Timothy Dalton, Paddy Considine, Bill Nighy, Martin Freeman) y, en simpáticos cameos, el director neozelandés Peter Jackson, Cate Blanchett y el cómico Steve Coogan.


Además de los 121 minutos del film, la edición local en DVD incluye gran cantidad de materiales adicionales: comentarios en audio de Simon Pegg y Edgar Wright, 21 minutos de 11 escenas eliminadas de la edición final con presentación (opcional) de los realizadores, 10 minutos de bloopers y errores del rodaje, storyboards, cuatro avances para cine y varios especiales más, siempre elaborados con creatividad e ironía.

Por Diego Batlle (Diario La nacion)

No hay comentarios: