martes, 20 de noviembre de 2007

Exterminio 2 (Gran Bretaña, 2007)

Seis meses después de que el virus asolara Gran Bretaña, el ejército de los Estados Unidos declara que la guerra contra la infección ha sido ganada y que la reconstrucción del país puede dar comienzo. Con el regreso de una primera oleada de refugiados se produce la reunión de una familia que se vio separada por los terribles acontecimientos que se produjeron, pero uno de sus miembros porta, sin ser él consciente, un terrible secreto...

CÓMO SE HIZO "Exterminio 2" Notas de producción © 2007 Hispano Foxfilm

Cuatro años después del enorme éxito internacional de 28 Días Después, el equipo de director, productor y guionista formado por Danny Boyle, Andrew Macdonald y Alex Garland sintió que era el momento de hacer una secuela. “Nos pilló un poco a contrapié el enorme éxito de la primera película, particularmente en los Estados Unidos”, recuerda el productor Andrew Macdonald. “Vimos la oportunidad de hacer una segunda cinta que ya contaba con su público. Pensamos que sería una gran idea intentarlo y poder dar satisfacción a ese público de nuevo. Lo difícil era buscar y encontrar una historia que llegara a la altura de la hondura e intensidad que Danny y Alex lograron en la primera entrega”. La primera decisión que los realizadores tuvieron que hacer fue la de determinar cómo iba a ser la secuela. ¿Tendría que contar con el reparto original? ¿Tendría que estar ambientada en el futuro? ¿Debería ser una precuela? 28 Días Después contaba la historia de la liberación del virus tras una incursión de un grupo de activistas en favor de los derechos de los animales en las instalaciones de una firma que investiga con primates. El virus, que se transmite a través de una simple gota de sangre, deja a aquéllos que infecta en un estado permanente de rabia homicida. En los veintiocho días siguientes, el país está devastado y un puñado de supervivientes lucha desesperadamente por tener un futuro. “A Alex se le ocurrieron un montón de ideas y al final nos pusimos de acuerdo en la idea de lo que habría sucedido en el Reino Unido después de que la enfermedad hubiera sido erradicada y se hubiese declarado la cuarentena”, explica Macdonald. “¿Qué ocurriría si hubiera únicamente quinientos supervivientes en el Reino Unido? ¿Quién estaría allí para organizar a los supervivientes y refugiados que acudieran al país y qué ocurriría con los ingleses que hubieran sobrevivido? Todas estas cuestiones nos parecían interesantes y a partir de aquí es de donde evolucionó la historia”.

Se contrató al guionista Rowan Joffe, quien con anterioridad había escrito Gas Attack y Last Resort, para escribir una primera versión del guión. La búsqueda empezó luego por un joven y talentoso director que tuviera la genialidad necesario como para seguir los pasos de Boyle, y que al mismo tiempo fuera capaz de dar una nueva y fresca perspectiva y ofrecer su propia y singular visión a la película. “Buscábamos a un cineasta con la distinción suficiente para aportar algo diferente a la película”, señala Boyle. “Londres jugó un papel muy importante en la primera película, y pensamos que traer a alguien de fuera para que dirigiera la cinta era un enfoque interesante, pues podría dar a la ciudad un look fresco”.
Boyle había visto hace poco el provocativo thriller Intacto, la película con la que debutó en el cine el director español Juan Carlos Fresnadillo, quien logró con la misma un gran éxito internacional de público y crítica. “Intacto era estupenda”, recuerda Boyle. “Un thriller fantástico con una gran energía y fulgor, además de ser una obra tremendamente personal. Les recomendé a Andrew Macdonald [Productor] y a Alex Garland [Productor Ejecutivo] ir a verla, teniendo a Juan Carlos en mente para dirigir 28 SEMANAS DESPUÉS”. Tras ver Intacto, Macdonald y Garland también se convencieron de que Fresnadillo era el director que estaban buscando, y los cineastas se pusieron en contacto con él para que dirigiera 28 SEMANAS DESPUÉS. Se sintieron encantados cuando Fresnadillo y su socio productor español Enrique López-Lavigne dieron su conformidad para incorporarse al proyecto. El productor Allon Reich explica: “Juan Carlos y López-Lavigne forman un dúo fantástico. Juan Carlos es una persona muy pensativa, se centra mucho en el detalle… mientras que Enrique es un loco del cine, todo energía; que se ha visto todas las películas de este género. En definitiva, son como el yin y el yang en su energía, y el modo en el que enfocan su vida les ha llevado a formar un tándem muy creativo”.

Fresnadillo y López-Lavigne empezaron a trabajar en el guión con la ayuda del guionista español Jesús Olmo, desarrollando la historia alrededor de una familia y de lo que les había ocurrido después de la película original. López-Lavigne explica: “La familia era una buena idea y quisimos desarrollar la historia a partir de ella. Pero siempre hay un problema con este tipo de estructura en la que estás mirando un nuevo mundo a través de los ojos de cuatro personas en vez de los de una. Y lo que se nos ocurrió fue un argumento en el que creíamos; se trata de la idea de que nadie se puede abstraer a su pasado”.
Fresnadillo dice respecto al proceso de escritura del guión: “Trabajamos en el guión durante casi un año, y al final logramos sacar adelante el guión que quisimos. Pero me preocupaba que llegara a no gustar a los productores porque era muy especial y diferente del de la primera película. Obviamente seguíamos teniendo el mismo panorama y estando en la misma situación de visión apocalíptica del mundo, pero para mi sorpresa les gustó un montón”.
Boyle cuenta respecto a trabajar con Fresnadillo, “Tiene un pie en cada una de las dos culturas, así que es un tipo interesante con el que trabajar; lo prefiero antes de hacerlo con otro inglés que seguramente se habría acercado demasiado a la primera película. Necesitábamos una nueva mentalidad. Y en estos momentos contamos con una gran tradición de directores latinoamericanos y españoles en nuestro cine, y creo que era fantástico entroncar con ella”.


Dirección: Juan Carlos Fresnadillo.País: Reino Unido.Año: 2007.Duración: 99 min.Género: Acción, Terror, ciencia-ficción.Interpretación: Robert Carlyle (Don), Rose Byrne (Scarlet), Jeremy Renner (Doyle), Harold Perrineau (Flynn), Catherine McCormack (Alice), Imogen Poots (Tammy), Idris Elba (general Stone), Mackintosh Muggleton (Andy).Guión: Juan Carlos Fresnadillo, Enrique López Lavigne, Rowan Joffe y Jesús Olmo.Producción: Andrew Macdonald, Allon Reich y Enrique López Lavigne.Producción ejecutiva: Danny Boyle y Alex Garland.

No hay comentarios: