martes, 27 de noviembre de 2007

"Soldado de Ciudad" (EE.UU., 2007)

David Ayer escribió durante mucho tiempo decenas de guiones sobre sórdidas historias policiales ambientadas en South Central, uno de los barrios más peligrosos de Los Angeles y cuyas calles conoce muy bien, ya que pasó allí la mayor parte de su adolescencia. Después de sufrir todo tipo de rechazos por parte de productoras y estudios, este ex marine de 39 años consiguió su porción del tan mentado sueño americano que suele encarnar muy bien la industria de Hollywood: en 2001, a los 33, recibió un millón de dólares por la historia de Día de entrenamiento , el thriller de Antoine Fuqua que le valió a Denzel Washington el premio Oscar al Mejor Actor Protagónico y que él había escrito seis años antes.

A partir de ese golpe de suerte, Ayer se convirtió en uno de los jóvenes más requeridos de la industria. Luego de trabajar en un par de encargos como Rápido y furioso y Swat este guionista que tiene entre sus múltiples proyectos hacer una remake de La pandilla salvaje , el violento clásico de Sam Peckinpah, en el México actual, decidió probar suerte en la dirección con una historia propia. El resultado de semejante desafío fue Harsh Times , una producción independiente de apenas dos millones de dólares de presupuesto que el sello Gativideo acaba de lanzar directamente en DVD con el título de Soldado de ciudad .


David Ayer escribió el guión de Soldado de ciudad en la misma época que el de Día de entrenamiento y también tiene como protagonista a un hombre que intenta ingresar -en este caso sin suerte- a la policía de Los Angeles. Christian Bale, en un impresionante tour-de-force, interpreta a Jim Davis, un veterano de la guerra de Irak que -en medio de pesadillas recurrentes que le han quedado como secuelas de su paso por el ejército y de excesos varios en el submundo del tráfico de armas y drogas- busca un empleo primero como policía y luego en la agencia de Seguridad Nacional con el objetivo de casarse y conseguirle papeles a su novia mexicana.


Mientras trata de lograr su objetivo, este antihéroe con mucho de psicópata ingresa en un vertiginoso descenso a los infiernos junto con su amigo Mike (Freddy Rodriguez), también desempleado pero casado con una profesional exitosa (Eva Longoria). Así, la película -construida con gran habilidad, credibilidad y un sólido manejo del vértigo y la tensión- se va transformando en un relato de corte alucinatorio que remite a títulos como Un día de furia, Después de hora y Taxi Driver .


Soldado de ciudad -que llega en un DVD que trae escenas eliminadas y el avance de cine- resulta un muy interesante exponente de género que incluye (pero no exalta) la crítica social sobre la marginación a la que son sometidos muchos habitantes de la opulenta California, incluido -como en este caso- un héroe de guerra abandonado a la peor de sus suertes.


Tras ese promisorio debut, Ayer decidió profundizar su veta como realizador: en mayo último arrancó el rodaje de The Night Watchman , película basada en una historia original y un guión escritos por el cotizado James Ellroy ( Los Angeles: al desnudo y La dalia negra ) que contó con un elenco encabezado por Keanu Reeves, Chris Evans, Forest Withaker, Hugh Laurie y Jay Mohr, y que actualmente se encuentra en plena etapa de posproducción.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios: