David Ayer escribió durante mucho tiempo decenas de guiones sobre sórdidas historias policiales ambientadas en South Central, uno de los barrios más peligrosos de Los Angeles y cuyas calles conoce muy bien, ya que pasó allí la mayor parte de su adolescencia. Después de sufrir todo tipo de rechazos por parte de productoras y estudios, este ex marine de 39 años consiguió su porción del tan mentado sueño americano que suele encarnar muy bien la industria de Hollywood: en 2001, a los 33, recibió un millón de dólares por la historia de Día de entrenamiento , el thriller de Antoine Fuqua que le valió a Denzel Washington el premio Oscar al Mejor Actor Protagónico y que él había escrito seis años antes. A partir de ese golpe de suerte, Ayer se convirtió en uno de los jóvenes más requeridos de la industria. Luego de trabajar en un par de encargos como Rápido y furioso y Swat este guionista que tiene entre sus múltiples proyectos hacer una remake de La pandilla salvaje , el violento clásico de Sam Peckinpah, en el México actual, decidió probar suerte en la dirección con una historia propia. El resultado de semejante desafío fue Harsh Times , una producción independiente de apenas dos millones de dólares de presupuesto que el sello Gativideo acaba de lanzar directamente en DVD con el título de Soldado de ciudad .
David Ayer escribió el guión de Soldado de ciudad en la misma época que el de Día de entrenamiento y también tiene como protagonista a un hombre que intenta ingresar -en este caso sin suerte- a la policía de Los Angeles. Christian Bale, en un impresionante tour-de-force, interpreta a Jim Davis, un veterano de la guerra de Irak que -en medio de pesadillas recurrentes que le han quedado como secuelas de su paso por el ejército y de excesos varios en el submundo del tráfico de armas y drogas- busca un empleo primero como policía y luego en la agencia de Seguridad Nacional con el objetivo de casarse y conseguirle papeles a su novia mexicana.
Mientras trata de lograr su objetivo, este antihéroe con mucho de psicópata ingresa en un vertiginoso descenso a los infiernos junto con su amigo Mike (Freddy Rodriguez), también desempleado pero casado con una profesional exitosa (Eva Longoria). Así, la película -construida con gran habilidad, credibilidad y un sólido manejo del vértigo y la tensión- se va transformando en un relato de corte alucinatorio que remite a títulos como Un día de furia, Después de hora y Taxi Driver .
Soldado de ciudad -que llega en un DVD que trae escenas eliminadas y el avance de cine- resulta un muy interesante exponente de género que incluye (pero no exalta) la crítica social sobre la marginación a la que son sometidos muchos habitantes de la opulenta California, incluido -como en este caso- un héroe de guerra abandonado a la peor de sus suertes.
Tras ese promisorio debut, Ayer decidió profundizar su veta como realizador: en mayo último arrancó el rodaje de The Night Watchman , película basada en una historia original y un guión escritos por el cotizado James Ellroy ( Los Angeles: al desnudo y La dalia negra ) que contó con un elenco encabezado por Keanu Reeves, Chris Evans, Forest Withaker, Hugh Laurie y Jay Mohr, y que actualmente se encuentra en plena etapa de posproducción.
Fuente: lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario