
"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" explora la vida privada y las hazañas públicas del bandido más notorio de América. Mientras el carismático e impredecible Jesse James (Brad Pitt) planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa –y la gloria– que implicaría su captura.
CÓMO SE HIZO "EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD"Notas de producción © 2007 Warner Bros. Pictures
Cuando el escritor/director Andrew Dominik leyó la novela de Ron Hansen, El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, quedó intrigado por algunas de las mismas preguntas que provocaron los años de investigación de Hansen sobre los anteriormente inexplorados rincones de la vida de Jesse James y las interioridades de la vida privada del hombre detrás de su imagen pública. “Yo no sabía nada más sobre Jesse James o Robert Ford que la mayoría de las personas, pero me vi arrastrado por esa historia de personajes y emociones tan intensa y realista”, dice. “¿Quienes eran? ¿Qué sentían? ¿Cómo se relacionaban entre sí? El hecho de que resultaran ser dos figuras de la historia norteamericana añadía cierto nivel de drama, pero en realidad fue un tema secundario”.
“Este era un retrato de Robert Ford que nunca antes había visto”, revela el director. “Te da una idea de lo que ese suceso pudo haber significado para él—disparar a un hombre en su propia casa con la esposa y los hijos de Jesse ahí al lado y luego esperar durante días con un hermano que está totalmente desconcertado, e intentar hacer frente a la enorme reacción de la gente. Ves su ansiedad, su necesidad y su ambición y piensas, ‘Probablemente así es cómo era’. Eso es lo qué me motivó del libro y lo que quería plasmar en la pantalla”. Brad Pitt, que, además de ser el protagonista principal, es uno de los productores de la película, lo encontró un tema igualmente apasionante , “El análisis minucioso de estos mitos, el de Jesse James como un héroe y el de Robert Ford como un cobarde”.
“La película ofrece un retrato íntimo de estos dos hombres y del mundo que les rodea, humanizando al legendario forajido y dejando al descubierto su vulnerabilidad”, dice el productor Jules Daly. “Muy poca gente conocía la verdadera historia de Robert Ford. Para él, tenía que ver con la desesperación de un joven para convertirse en todo lo que no era y en todo lo que veneraba”.
Aunque está basada en una exhaustiva investigación de los protagonistas, de su historia y de la época en que vivieron, la relación entre Jesse James y Robert Ford en la película es especulativa y está pensada para avivar la imaginación más que para imponer un punto de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario