lunes, 18 de febrero de 2008

Man To Man (Inglaterra, 2005)

Unas semanas atras fueron noticia en todos los medios de comunicación las declaraciones del premio Nobel de Ciencia James Watson, galardonado en 1992 por ser uno de los descubridores de la cadena de ADN, quien manifestó que las personas negras son menos inteligentes que las blancas, debido a una cuestión genética. Estas palabras que lo postulan con grandes chances a Watson para que gane el Nobel a la imbecilidad retrata a la perfección el pensamiento racista que caracterizó a la ciencia del siglo 19, que es el tema que trata este estreno.
Es fuerte leer las declaraciones de Watson después de haber visto esta película porque es increíble que todavía haya científicos que tengan un pensamiento tan primitivo y hueco.
Man to Man es el nuevo trabajo del director francés Régis Wargnier, ganador del Oscar por Indochina, que narra la historia de una pareja de pigmeos secuestrados en África para ser estudiados por un grupo de científicos que aseguran que descubrieron al eslabón perdido del hombre.
Aunque arranca en los primeros minutos como un film de aventuras la película es un drama que retrata todas esas teorías científicas que hoy suenan ridículas y racistas, pero que en aquella época eran tomadas muy en serio.
De alguna manera el corazón y mensaje de esta historia no es tan distinto a lo que hizo el escritor Edgard Rice Burroughs con el personaje de Tarzán, donde en cada una de sus aventuras se cuestionaba el término “civilización” y quedaba claro que el hombre es una bestia mucho más brutal que aquellos a quienes se consideraban salvajes.
El director Wagnier se reunión para este proyecto con un gran grupo de colaboradores, cuyos trabajos lograron que la película se destaque por toda la recreación de época y un excelente trabajos de fotografía.
Los pigmeos protagonistas de esta trama no sólo nunca habían actuado en su vida, sino que además desconocían por completo el concepto de lo que significaba hacer una película. En sus excelentes interpretaciones es donde se destaca el talento del Wagnier para dirigir actores sean o no profesionales.Kristin Scott Thomas y Joseph Fiennes son las caras conocidas de película que forman una muy buena pareja.

Hugo Zapata (cinesargetninos.com.ar)

No hay comentarios: